5 lugares cerca de Lisboa que puedes visitar en un día

31.03.2021

Cuando me mudé a vivir a Lisboa, eran muchos los lugares a los que tenía que ir para conocer bien la ciudad.

Una vez que taché de mi lista los imprescindibles, empecé a moverme un poco por los alrededores. Y descubrí que hay otras ciudades y pequeños pueblos que podemos visitar en un día y que merecen mucho la pena.

Estos son los 5 lugares cerca de Lisboa que te recomiendo visitar sí o sí.

SINTRA 

Sintra es por excelencia la excursión desde Lisboa que tienes que hacer. La incluyo en esta lista de destinos de un día pero en realidad podríamos dedicarle dos o tres tranquilamente... ¡hay tanto que ver!

Enclavada en una sierra junto al Océano Atlántico, Sintra tiene un clima y una atmósfera especial. Además, es la ciudad con más palacios de Portugal, que son su mayor reclamo turístico.

Sintra está muy cerca de Lisboa y podemos llegar a ella cómodamente en tren. El tren se coge en la estación de Rossio y el trayecto dura 40 minutos. También podemos ir en coche, pero lo más recomendable es que lo dejemos aparcado a las afueras y nos movamos por Sintra andando o con sus autobuses.

"Sintra" es una variante de "Cintra", que significa Monte de Luna. El nombre se lo pusieron los romanos, uno de los pueblos que estuvieron asentados en ella. En la época romana, Sintra era totalmente dependiente de Olissipo (Lisboa) y no sería hasta el periodo musulmán cuando adquiriría importancia como municipio independiente.

Allí los musulmanes levantarían una gran fortaleza defensiva en lo alto de la sierra para poder tener la mejor visión y la ciudad protegida. Hoy en día, las ruinas reconstruidas de esa fortaleza se conocen como el Castelo dos Mouros, y es una de las principales atracciones de Sintra. Si quieres visitarlo, prepárate para hacer un poco de ejercicio: recorriendo toda la muralla hay que subir unas cuantas escaleras. Pero eso sí, las vistas que nos encontremos desde arriba merecerán la pena.

Quinta da Regaleira, Sintra
Quinta da Regaleira, Sintra


Otro de los lugares que no te puedes perder en Sintra es la Quinta da Regaleira. Resulta que durante los siglos XIX y XX fueron varios los monarcas y aristócratas que se construyeron palacetes y residencias de verano, aprovechando el clima más fresco de Sintra respecto a Lisboa.

En este caso la Quinta da Regaleira fue mandada construir como residencia de veraneo por un hombre muy peculiar, Antonio Augusto Carvalho Monteiro. Es un lugar que no deja indiferente a nadie, y del que es mejor no contar demasiado para que cuando vayas te sorprenda aún más ;)

Pero sin duda el monumento más visitado de Sintra y probablemente de Portugal es el Parque y Palacio da Pena. Construido en el S.XIX sobre las ruinas de un antiguo monasterio, se trata de un palacio ecléctico lleno de color, propio de cuento. Las hectáreas de parque que lo rodean no tienen desperdicio, y en él podemos pasar tranquilamente una jornada rodeados de naturaleza.

Palacio da Pena, Sintra
Palacio da Pena, Sintra


Sintra bien merece un post aparte, en el que poder contaros todo lo que podéis ver con sus horarios y precios, lo más recomendable, dónde comer, etc ¿no crees?

Además si quieres hacer un tour por Sintra y conocer mucho más de la historia que tiene detrás, puedes hacerlo aquí 

ÓBIDOS 

Cuando llegué por primera vez a Óbidos, no me imaginaba lo bonito que era. Se trata de uno de los lugares cercanos a Lisboa que más me gustan. Dedicarle un día o incluso una mañana merece mucho, mucho la pena.

Se tarda una hora en coche y también podemos llegar en autobús, desde la estación de Campo Grande.

"Óbidos" significa ciudad amurallada, y eso es precisamente lo que nos encontraremos al llegar: una muralla que rodea toda la villa y su castillo, y que nosotros, si no tenemos vértigo, podemos recorrer. ¡Es una de las cosas más divertidas!

Muralla de Óbidos
Muralla de Óbidos


Además en el interior del pueblo encontraremos la arquitectura típica de las pequeñas villas portuguesas, muy bien conservada. Callejeando, nos sorprenderá toparnos con muchas librerías, ya que Óbidos es ciudad literaria, lo que le convierte en un lugar de referencia para los amantes de la cultura. ¡Incluso hay una librería dentro de una iglesia!

Y cuando el hambre apriete, encontraremos muchos restaurantes para disfrutar de deliciosos platos portugueses. Pero sin duda lo más típico de Óbidos en cuanto a gastronomía se refiere, es el chocolate y la ginja. La ginja es un licor hecho con cerezas en aguardiente, muy típico de esta villa. En otras partes de Portugal también podrás encontrarlo (sobre todo en la propia Lisboa), pero lo curioso es que en Óbidos siempre te lo servirán en un vaso de chocolate, ¡es como comer un mon cherie!

Calles de Óbidos
Calles de Óbidos


Si eres goloso y se te está haciendo la boca agua tienes que saber que cada año Óbidos celebra su Festival del Chocolate. Es la fiesta que más gente atrae a la villa junto con el famoso Mercado Medieval de cada verano.

Cómo ves, oferta cultural y de entretenimiento en la pequeña villa de Óbidos no te va a faltar.

ÉVORA 

La capital del Alentejo nos espera a una hora y media de Lisboa en coche. Otra opción para visitarla sería el tren, y lo bueno es que puedes tomarlo desde varias estaciones: Oriente, Entrecampos o Sete Rios.

No está tan cerca de Lisboa como los otros lugares, y además tiene mucho para ver, así que si tienes dos días para visitarla en lugar de uno, ¡mejor que mejor!

Lo que más destaca en Évora es su parte monumental. Para empezar, tiene la catedral medieval más grande de Portugal. Se trata de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, y está declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Se trata de uno de los imprescindibles si visitas Évora, pero hay mucho más.

Muy cerca de la catedral encontramos el Templo de Diana. Las ruinas muy bien conservadas de un templo romano nos sorprenderán mientras paseamos por la ciudad. Es curioso que el nombre con el que se le conoce no es acertado del todo, pues en realidad el templo no se dedicó a la diosa Diana. Se ha demostrado que se levantó en honor al emperador Augusto. Es un lugar muy fotogénico o, como decimos ahora, instagrameable.

Templo de Diana, Évora
Templo de Diana, Évora


Otro de los lugares top de Évora es la Iglesia de San Francisco, que contiene la famosa Capilla de los Huesos. Un lugar que sorprende, sobre todo si no has visitado ninguna capilla de huesos antes. Pero por favor, aunque no salgas de tu asombro, no te pases con las fotos. Son huesos de verdad...

Además de estos tres grandes monumentos hay algunos otros, pero lo que a mí de verdad me gustó de Évora fue perderme por sus calles y recorrer su casco antiguo patrimonio de la humanidad, así como el buen ambiente que se respiraba en la ciudad.

Así que si visitas Évora, no vayas con prisa, no te preocupes si no entras a ver todas las iglesias y monumentos, porque al menos desde mi experiencia, Évora es una ciudad que se disfruta paseándola J

Casco antiguo de Évora
Casco antiguo de Évora


ERICEIRA 

Ericeira es uno de los lugares con playa cerca de Lisboa que puedes visitar en un día y que te recomiendo.

Podemos llegar hasta ella en 45 minutos en coche. O también podemos ir en autobús, saliendo de la estación de Campo Grande. En este caso el trayecto tomará algo más de una hora.

Tanto si vamos de una forma u otra, es más que recomendable hacer una parada en el Palacio Nacional de Mafra, a medio camino entre Lisboa y Ericeira.

Palacio Nacional de Mafra
Palacio Nacional de Mafra

(FOTO DEL PALACIO NACIONAL DE MAFRA)

Este imponente palacio es uno de los grandes referentes del barroco portugués. Sólo visitarlo por fuera merece la pena, pero si quieres entrar a verlo, son necesarias al menos un par de horas, ya que es inmenso. Una de las cosas que más merece la pena es su biblioteca, con más de 36.000 volúmenes de gran valor.

Después de esta parada ya llegaríamos a nuestro destino: Ericeira. Una población de casitas blancas y azules, enclavada frente al Atlántico. Perfecta para pasar un día de playa, dar un paseo y comer un buen pescado. En Ericeira hay muchos restaurantes donde podemos degustar pescado fresco con muy buenos precios.

También es muy recomendable quedarse a ver el atardecer junto a algunas de sus playas, os aseguro que es uno de los más bonitos que he visto en mi vida.

Atardecer en Ericeira
Atardecer en Ericeira


Y si tenemos más de un día y nos gustan los deportes acuáticos, Ericeira tiene una gran tradición surfera. Gracias a sus escuelas allí se congrega gente de todo el mundo para aprender a hacer surf.

Si tú también quieres atreverte con las olas, te recomiendo la Praia do Norte o la Praia Ribeira d'Ilhas. Pero si por el contrario prefieres una playa tranquila, lo más recomendable es ir a la Praia do Sul o a la Praia dos Pescadores.

¡Tú eliges como disfrutar de tu día de playa en Ericeira!

SESIMBRA 

El último destino de nuestra lista también es una población costera enclavada en un verdadero paraíso natural.

Sesimbra se encuentra en la Sierra de Arrábida, al sur de Lisboa, en la región de Setúbal. En este caso, recomiendo llegar hasta allí en coche, pues, aunque hay autobuses que van por la zona, hay lugares a donde no llegan y no es la mejor opción.

Además si vas con coche, podrás pasar por la espectacular Estrada na Escarpa (la carretera N379-1), que atraviesa la Sierra de Arrábida paralela al atlántico, y te lleva hasta el Miradouro do Norte, donde las vistas merecen mucho la penaTambién en esta carretera encontraremos el Convento de Arrábida, un convento-monasterio franciscano del s.XVI enclavado en medio de la sierra.

Convento de Arrábida
Convento de Arrábida

Para los amantes del senderismo, hay varias rutas para hacer tanto a pie como en bicicleta, con las que podemos conocer mejor la flora y fauna tan bien cuidada del lugar.

Y, como no podía ser de otra manera, también encontramos maravillosas playas, dignas de cualquier paraíso: arena blanca y aguas cristalinas. Además son muy tranquilas, pues al tener la Península de Troia enfrente, no tienen apenas oleaje, algo raro en el Atlántico. Una de las playas más bonitas es la Praia de Galapinhos, elegida mejor playa europea en 2017.

Otro de los lugares imprescindibles que visitar si vamos a Sesimbra es el Cabo Espichel y sus espectaculares acantilados.

Una de las razones por las que te recomiendo esta zona, además de por su belleza, es porque sorprendentemente no está muy transitada por turistas. Así que Sesimbra se convierte en el lugar ideal donde pasar un día entre mar y naturaleza muy cerca de Lisboa.

Cabo Espichel
Cabo Espichel


Estos son los cinco lugares cerca de Lisboa que te recomiendo visitar.

Desde luego hay muchos más, ¡pero con estos ya tienes por dónde empezar!

Si tienes alguna duda sobre estos destinos, puedes preguntarme en comentarios.

Y si conoces algún otro lugar que te haya gustado y deba estar en la próxima lista, ¡cuéntamelo! Te leo